MUNDO DE PAPEL es un proyecto organizado por el CENDEAC (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo) en el que se invita a artistas a que intervengan libros de la biblioteca creando un conjunto de piezas que pueden prestarse y leerse como un libro más de su fondo y que a la vez sea una colección oculta que de cuenta de los intereses de los artistas, de sus referentes teóricos y sus preocupaciones.

Los libros en los que he intervenido son ESTADOS DE DOLOR de Montserrat Rodríguez Garzo (páginas 64 y 99) donde se estudia el subjetivismo ante la pérdida y la entidad del dolor. La intervención sobre este libro han sido 2 dibujos hechos a lápiz, uno de ellos es un dibujo de una paciente con el síndrome del miembro fantasma haciendo la terapia de la caja espejo y otro el de una paciente al que le practicaron una lobotomía. Escogí estas dos imágenes para hacer referencia a pérdidas que puede experimentar el ser humano en su propio cuerpo, tanto de pérdida física como pérdida del yo.

El otro libro es APNEA de Natalia Manzano (página 29) intervenido con un dibujo a lápiz. Cogiendo el título del libro utilicé la imagen de un buzo para hablar de la idea de identidad, máscara y rostreidad. A través de la máscara anulamos la identidad del individuo, al desaparecer el rostro, aquello que le proporciona su carácter individual pasa a convertirse en “el otro”, perdiendo su condición de individuo concreto.

2017

Dibujos

Estados de dolor I

Lápiz sobre papel

2017

Estados de dolor II

Lápiz sobre papel

2017

Apnea

Lápiz sobre papel

2017